Con la tecnología de Blogger.
RSS
Post Icon

PRÁCTICA 3: MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA



Este montaje de video es una representación del mito Apolo y Dafne, adaptada para niños/as de 5 años. Es una representación que se les puede presentar y a continuación debatir sobre la mitología y los sentimientos e incluso que, posteriormente, realicen ellos mismos una breve representación.
Las áreas de conocimiento que se trabajan con sus objetivos y contenidos son las siguientes:

ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.


  • OBJETIVOS: Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros.

  • CONTENIDOS: Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Iniciación a la toma de conciencia emocional y participación en conversaciones sobre vivencias afectivas.
    Asociación y verbalización progresiva de causas y consecuencias de emociones básicas, como amor, alegría, miedo, tristeza o rabia.
    Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales. Actitud y comportamiento prosocial, manifestando empatía y sensibilidad hacia las dificultades de los demás.

ÁREA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.



  • OBJETIVOS: Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

  • CONTENIDOS: Reconocimiento y valoración de algunas señas de identidad cultural propias y del entorno y participación activa e interesada en actividades sociales y culturales.
    Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.

ÁREA 3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.



  • OBJETIVOS: Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.
    Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.
    Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
    Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.
    Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.

  • CONTENIDOS: Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.
    Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos.
    Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
    Interés y curiosidad por conocer textos literiarios propios de otras culturas presentes en el entorno.
    Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámaras o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores de la comunicación.
    Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Familiarización con la imagen especular para la toma de conciencia de la propia expresividad.
    Imitación de animales, personajes y objetos.
    Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración crítica de sus contenidos y su estética.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores